Información genérica sobre las medidas de seguridad sanitaria de los vuelos y situación y protocolo de los países

ÚLTIMA HORA: Ministerio de Salud deja sin efecto el “Plan de Fronteras Protegidas” en nuestro país. La medida, que comenzó a regir este 9 de mayo de 2023, se adopta luego de que Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por SARS-CoV2.

De esta forma, se elimina la solicitud del test de PCR al ingreso al país; del certificado de vacunación COVID-19; y se acaba el testeo aleatorio a los viajeros, como establecía el plan.

Puede consultar las medidas específicas adoptadas por cada aerolínea en su propia web:


LATAM

SKY Airline 

Jetsmart 

Aerolíneas Argentinas 

Aeroméxico  

Air France

American Airlines

Avianca  

British Airways

Copa Airlines 

Delta Airlines

Iberia

KLM

Lufthansa 

United Airlines 



Información genérica sobre protocolos de entrada a los países


Las restricciones de entrada de pasajeros de países extranjeros por vía aérea pueden ir desde la restricción total o parcial, hasta la obligación de pasar controles de temperatura, declaración jurada de no presentar síntomas, presentación de formularios de salud pública, vacunas, cuarentenas, entre otros.

Como medida de prevención y de control, muchos países  establecen un cuestionario previo al día de la salida del vuelo, que se tendrá que tener completado previamente. Cada país establece el periodo previo respecto de la salida del vuelo.  


Puede encontrar información actualizada sobre las restricciones de viaje por país en IATA Travel Centre updates on

travel restrictions.



PAIS DE ENTRADA ARGENTINA:

Argentina ya no pide PCR, seguro médico ni declaración jurada. Por lo tanto los viajeros sólo deben contar con la documentación válida para viajar como pasaporte o documentación válida para ingresar al país.


PAIS DE ENTRADA BRASIL:

Desde 12 años en adelante procedentes de países con campaña de vacunación infantil, como Chile, deberán mostrar certificado de vacuna para ingresar a Brasil. Los menores entre 5 y 12 años que lleguen en avión no tendrán que presentar el certificado de vacunación, sólo el PCR. Quienes no presenten documentos de vacunación deberán cumplir cuarentena de 14 días, que puede terminar a los 5 días mediante un test negativo.


Desde el 11 de diciembre, los pasajeros no vacunados o con esquema incompleto (por dosis o menos de 14 días desde la inmunización) que ingresen al país deberán cumplir una cuarentena de 5 días en sus domicilios declarados en la Declaración de Salud del Viajero (DSV) que pueden encontrar más abajo.


Todo pasajero mayor de 2 años de edad, necesita presentar una prueba PCR negativa con máximo de 72 horas antes del vuelo o una prueba de antígenos con 24 horas de anticipación a la salida del vuelo.


*Comprobante impreso o por medio digital de la DECLARACIÓN DE SALUD DEL VIAJANTE – DSV en las 72h que anteceden al embarque, el pasajero deberá estar de acuerdo con las medidas sanitarias que deberán ser cumplidas durante el periodo que esté en el país.
HAGA CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO.



PAIS DE ENTRADA COLOMBIA:

Los viajeros internacionales deberán presentar su carné de vacunación o certificado de vacunación completo para ingresar a Colombia. En caso de no contar con el esquema completo o no tener ninguna vacuna, a partir del 1 de mayo podrán presentar una prueba Covid-19 negativa.


Requisitos para ingresar a Colombia según su estado de vacunación:

-Diligenciar en su totalidad el formulario de pre check-in por medio de la página web Check-Mig. Esta información es individual, incluyendo a los menores de edad. 

-Con esquema de vacunación completo: presentar carné o certificado que valide la vacunación completa.

-Con esquema de vacunación incompleto o sin vacuna: presentar una prueba PCR negativa realizada con 72 horas de anticipación o antígenos con 48 horas previas al vuelo.


PAIS DE ENTRADA MÉXICO:

Todos los pasajeros y tripulaciones que ingresen o salgan del país deben completar el  Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros



PAIS DE ENTRADA PANAMÁ:

A partir del 15 de septiembre de 2022 se levantan las medidas sanitarias de distanciamiento físico, aforo y las restricciones sanitarias para los viajeros establecidas por motivo del COVID-19.


Se elimina la obligatoriedad del distanciamiento físico y de aforo. 

Se eliminan los requisitos sanitarios por COVID-19 para el ingreso de viajeros a             Panamá:  

  • Declaración Jurada digital (PACO viajero) 
  • Vacunación o prueba negativa de COVID-19 
  •  Uso de mascarilla a bordo de vuelos domésticos.



PAIS DE ENTRADA PERÚ:

No es necesario presentar carnet de vacunación ni prueba molecular negativa en ningún caso. Por lo tanto los viajeros sólo deben contar con la documentación válida para viajar como pasaporte o documentación válida para ingresar al país. 



PAIS DE ENTRADA CUBA:

-No se pide PCR negativo ni Certificado de Vacunación para ingresar a la isla.

-Completar dentro de las 48 horas previas a la salida del vuelo el formulario de ingreso a Cuba al que se podrá acceder a través del siguiente enlace: https://www.dviajeros.mitrans.gob.cu/ 

-El comprobante de haber completado el mismo le será solicitado por personal de la compañía al momento del check in y/o embarque.


-Tramitar el visado/ Tarjeta del Turista según corresponda en la embajada/consulado o en las agencias de viaje autorizadas.


-Los pasajeros extranjeros deberán contar con una cobertura de salud.


-Se mantendrá la toma de muestras para el estudio de SARS CoV-2 (gratuito) de forma aleatoria a los viajeros en los puntos de entrada al país. 

-De resultar positiva la toma de muestra realizada al ingreso se procederá según los protocolos aprobados en el país para el control clínico-epidemiológico de la Covid-19.

-Se mantienen todos los flujos y medidas implementadas en todos los puntos de entrada al país que garantizan el distanciamiento social y la desinfección de las manos y superficies.

-Se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en todos los puntos de entrada al país. 



PAIS DE ENTRADA REPÚBLICA DOMINICANA:

Se permite el acceso a nacionales, residentes y extranjeros. 

Se deberá rellenar un formulario digital antes de la llegada llamado Ticket Electrónico de entrada y salida, a través del siguiente link: https://eticket.migracion.gob.do/.. Pueden encontrar toda la información relacionada con este trámite en https://viajerodigital.mitur.gob.do/.  

Resumen de requisitos de ingreso y temas relacionados con el Covid-19: 

  • Requisitos de ingreso: No se necesita PCR para ingresar ni certificados de vacunación.
  • Declaración jurada de salud del viajero: los pasajeros deberán completarla para ingresar.
  • Si los viajeros necesitan realizarse una prueba PCR para presentar de regreso a su país, hay clínicas que tienen servicio a domicilio, las cuales se pueden agendar previo al viaje y los exámenes tienen un costo aproximado de 70 USD. Toda la información la pueden encontrar en https://www.drtravelcenter.com/es/.
  • Todos los detalles los pueden encontrar en https://www.godominicanrepublic.com/es/prensa/coronavirus/ 



PAIS DE ENTRADA ESPAÑA:

Desde el 21 de octubre de 2022 se eliminan los requisitos sanitarios para el ingreso al país.



PAIS DE ENTRADA ESTADOS UNIDOS: 

A partir del 11 de mayo Estados Unidos dejará de exigir el Certificado de Vacunación a los viajeros internacionales. La única medida por lo tanto para el ingreso será portar la documentación general como pasaporte o visado.



DOCUMENTACIÓN


Todos los viajeros deben estar en posesión de toda la documentación exigida por la compañía aérea, las autoridades de emigración y otras autoridades gubernamentales de los países a, desde, o a través de los cuales vayan a volar, siendo los únicos responsables del cumplimiento de todos los requisitos en cada caso. Multas o gastos incurridos por el no cumplimiento de estos requisitos corren por cuenta del pasajero. Atrápalo Chile recomienda llevar el Pasaporte válido (con los Visados requeridos si fuese necesario) en todos los vuelos. Recomendamos especial atención en aquellos vuelos por Sudamérica que puedan tener conexiones en países que exijan el pasaporte para ingresar o realizar la conexión. 


RESPONSABILIDAD


Atrápalo.cl confecciona este artículo de información como una ayuda y orientación en las medidas sanitarias de los principales países que se visitan desde Chile, pero éste no constituye ningún canal oficial de información, ya que estos pertenecen a los gobiernos de los distintos países, no pudiendo atribuirse a Atrápalo ninguna responsabilidad por esta información. Se recomienda contrastar esta información a través de los canales oficiales correspondientes.



¿Le fue útil este artículo?

¡Qué bueno!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Comentarios enviados

Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo