Información genérica sobre las medidas de seguridad sanitaria de los vuelos


Las aerolíneas de todo el mundo han modificado sus condiciones de vuelo para incrementar las medidas de seguridad con el fin de ofrecer un vuelo más seguro tanto a sus pasajeros como a su tripulación. 


Antes de volar:


  • Se ha reforzado la limpieza con productos específicos en mostradores de facturación y en todos los puntos de contacto con clientes. 
  • Se han reordenado las filas de facturación, de embarque y de todos los puntos de atención al cliente en aeropuertos. 
  • Se han colocado mamparas en mostradores de facturación. 
  • Se ha reducido el aforo de los autobuses de transporte entre terminal y avión para procurar la máxima separación posible entre pasajeros. 



Medidas de protección y prevención:


  • De acuerdo con la normativa vigente para proteger la salud y la del resto de pasajeros es obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca cuando accedan al avión y durante el vuelo. Si no la llevas, la compañía aérea estará obligada a denegarte el embarque.   
  • En el proceso de selección y asignación de asientos como durante el embarque, se adoptan las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre pasajeros. 
  • Se tiene que tener en cuenta que si los tripulantes no pueden ayudar con el equipaje de mano, es una medida adicional para evitar el riesgo de contagio y propagación. 



Servicio abordo adaptado: 


  • Restricción de equipaje en cabina. 
  • Se ha simplificado el servicio a bordo. Se ha suprimido la venta a bordo y el uso de revistas o catálogos.
  • En vuelos de corta duración no hay servicio de comida y/o bebida, mantas y almohadas.
  • En vuelos de largo recorrido se utilizan materiales desechables y toda la lencería a bordo se higieniza después de cada uso.
  • Supresión de algunos asientos.


Para más información consulte las medidas específicas adoptadas por cada aerolínea en su propia web.


LATAM

SKY Airline 

Jetsmart 

Aerolíneas Argentinas

Aeroméxico  

Air France

American Airlines

Avianca

British Airways

Copa Airlines 

Delta Airlines

Iberia

KLM

Lufthansa

United Airlines 



Información genérica sobre protocolos de entrada a los países


Las restricciones de entrada de pasajeros de países extranjeros por vía aérea pueden ir desde la restricción total o parcial, hasta la obligación de pasar controles de temperatura, declaración jurada de no presentar síntomas, presentación de formularios de salud pública, cuarentenas, entre otros.

Como medida de prevención y de control, muchos países  establecen un cuestionario previo al día de la salida del vuelo, que se tendrá que tener completado previamente. Cada país establece el periodo de previo respecto de la salida del vuelo.  


Puede encontrar información actualizada sobre las restricciones de viaje por país en IATA Travel Centre updates on

travel restrictions.



PAIS DE ENTRADA CHILE:

Está permitido el ingreso de ciudadanos chilenos y extranjeros residentes. 

Todos los pasajeros deberán presentar en el aeropuerto la Declaración Jurada que exige la autoridad.

Las conexiones internacionales están permitidas si el pasajero cuenta con reserva confirmada y cumple requisitos para su ingreso al país de destino

Los pasajeros provenientes de vuelos internacionales que ingresan a Chile, deberán presentar una Declaración Jurada, la que es entregada bordo y cumplir con aislamiento preventivo obligatorio de 14 días en el primer punto de ingreso a Chile. 

De acuerdo a lo antes indicado, pasajeros con conexiones domésticas dentro de Chile, NO pueden realizar estas hasta que se haya cumplido el periodo de aislamiento obligatorio. 

Los pasajeros podrán dirigirse a domicilios comprobables o de lo contrario serán enviados a hoteles sanitarios (sin costo para el pasajero).

Los pasajeros en vuelos domésticos deben presentar Declaración Jurada. Se obtiene en www.c19.cl y el pasajero recibe un código QR y una copia en su correo.

La autoridad sanitaria realiza controles en aeropuertos de origen y destino y puede solicitar documentos adicionales para corroborar la veracidad de la información tales como cuentas de servicio o correspondencia bancaria para validar dirección de residencia, contrato de trabajo, etc.

 

*Sobre los vuelos hacia Isla de Pascua

 Solo se permite el ingreso a:

- Residentes permanentes en la Isla.

- Profesionales con el fin de ejecutar algún trabajo esencial en la Isla. 

 

Todos los pasajeros deben contar con:

- Formulario FUI

Pasaporte sanitario



PAIS DE ENTRADA ARGENTINA:

Las fronteras se encuentran cerradas, excepto para vuelos humanitarios.

Sólo se permite el ingreso de nacionales y residentes argentinos.

Todos los pasajeros que ingresen al país, deben cumplir cuarentena en sus domicilios o en el local designado por los pasajeros.



PAIS DE ENTRADA COLOMBIA:

Solo se permite el ingreso de: 

- Nacionales y residentes de Colombia.

- Pasajeros con pasaporte diplomático.


Todos los pasajeros deben:

- Completar el formulario online Control Preventivo contra el Coronavirus y guardar el código QR que se genera. 

- Cumplir con cuarentena obligatoria de 14 días en la ciudad en la que  arribe el vuelo.

- Queda bajo responsabilidad del pasajero los costos de traslado, alimentación y estancia en el sitio de aislamiento.



PAIS DE ENTRADA MÉXICO:

Todos los pasajeros y tripulaciones que ingresen o salgan del país deben completar el  Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros



PAIS DE ENTRADA PERÚ:

Sólo se permite el ingreso de nacionales y residentes permanentes de Perú.

Todos los pasajeros que ingresen al país, deben cumplir cuarentena de 14 días. 

 

Vuelos nacionales

- A partir del 15 de julio, será requisito el uso de mascarilla y escudo facial.

- Es importante que todos los pasajeros que viajen desde Lima lleguen al aeropuerto con 3 horas de anticipación.

- Todos los pasajeros deben contar con una declaración jurada de salud.

- Los pasajeros menores de 14 años únicamente podrán viajar, por lo menos acompañado de uno de sus padres o tutor, quienes deberán presentar una Declaración Jurada adicional.

- Pasajeros mayores de 65 años, deberán presentar también una Declaración Jurada adicional.



PAIS DE ENTRADA ESPAÑA:T

Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Dichos controles podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero. 

El control de temperatura se realizará de modo rutinario con el fin de identificar viajeros con fiebre. Se establece como límite de detección de una temperatura igual o superior a 37.5°C.

En lo que se refiere al control documental todos los pasajeros con origen  en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español, deberán de completar un formulario de salud pública. El proceso de cumplimentación del formulario se hará por vía electrónica, de tal manera que todas las personas que vayan a viajar a España deberán completarlo antes de iniciar su viaje a través de la dirección de internet: www.spth.gob.es , o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH. Una vez finalizado el formulario, el pasajero obtendrá un código QR que deberá presentar a su llegada a España.



PAIS DE ENTRADA ESTADOS UNIDOS:

Restringido el ingreso a pasajeros que han visitado, transitado o realizado conexión (aún cuando hayan permanecido en la sala de embarque) en los últimos 14 días por: República de China (excepto Hong Kong y Macao), Irán, Reino Unido, Irlanda, países de los Estados Schengen y Brasil. 

Se exceptúan a la restricción los siguientes pasajeros, siempre y cuando hagan su ingreso por algunos de los 15 (*) aeropuertos que han reforzado sus procesos de control:

- Ciudadanos americanos o residentes legales de los Estados Unidos. 

- Extranjeros, pero con cónyuge que sea ciudadano americano o residente legal de los Estados Unidos.

- Extranjeros y padre o guardián legal de un ciudadano americano o residente legal de los Estados Unidos, que no esté casado y tenga menos de 21 años de edad. 

- Extranjeros que tengan un hermano/hermana de un ciudadano americano o residente legal de los Estados Unidos residiendo en es país y si el hermano/hermana no está casado/a y tiene menos de 21 años de edad.

- Menores de 21 años adoptivos o posible de serlo por ciudadano americano o residente legal. Visa válida para embarque: IR-4 e IH-4.

- Extranjeros viajando con una invitación de los Estados Unidos con el propósito de contener o mitigar el virus. 

- Extranjeros miembros de la tripulación del vuelo.

- Seas un extranjero viajando con una de las siguientes visas: A-1, A-2, C-2, C-3, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 hasta NATO-4 y NATO-6.

- Extranjeros que no presenten un riesgo significante en la introducción o transmisión del virus. Esta clasificación debe ser escrita por el Director del Center for Disease Control and Prevention del Gobierno de EE.UU.

- Seas un extranjero que viaje con el propósito de mejorar el cumplimiento de las leyes de los Estados Unidos determinado por el Secretario del Estado o Secretario de Seguridad Nacional y basado por una recomendación del Fiscal General.

- Extranjeros cuyo viaje tenga el interés nacional de los Estados Unidos determinado por el Secretario del Estado o Secretario de Seguridad Nacional.

- Pasajeros que hayan estado en: Austria, Bélgica, Brasil, China (República Popular), Checoslovaquia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irán, Irlanda, Italia, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido (excluidos los territorios de ultramar fuera de Europa), Suecia y Suiza en los últimos 14 días, pero que estén exentos de la restricción para entrar en los Estados Unidos, deberán someterse a una auto cuarentena durante 14 días, una vez que lleguen a su destino final.

 

* JFK (John F. Kennedy International Airport, Nueva York), LAX (Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Los Ángeles), SFO (Aeropuerto Internacional de San Francisco, San Francisco), SEA (Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma, Seattle) , ORD (Aeropuerto Internacional de Chicago-O'Hare, Chicago), HNL (Aeropuerto Internacional de Honolulu, Honolulu), ATL (Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, Atlanta), IAD (Aeropuerto Internacional Washington, Virginia), EWR (Aeropuerto Internacional Newark Liberty, New Jersey), DFW (Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth, Texas), DTW (Aeropuerto Metropolitano Detroit, Michigan), MIA (Miami International Airport), BOS (Logan International Airport Boston), FLL (Fort Lauderdale International Airport) e IAH (Houston International Airport).