Nuevas restricciones de viajes al extranjero para chilenos y extranjeros residentes y restricciones de ingreso a Chile para viajeros de cualquier lugar de procedencia


Desde el lunes 5 de abril a las 05:00 hrs:


Restricción de viajes al extranjero

  • Se restringirán los viajes al extranjero por 30 días, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes. Se permitirá, a través de la Comisaría Virtual, mediante un formulario, solicitar autorización extraordinaria para el viaje de personas al exterior, por motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.
  • Se prohibirá, también por 30 días, el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, con excepción de aquellos debidamente autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen, bajo criterios sanitarios fundados emitidos por la autoridad sanitaria, mirando siempre el interés general del país.
  • Se exigirá que los choferes de camiones que ingresen por frontera terrestre, cuenten con PCR de máximo 72 horas y se realizarán de exámenes aleatorios de antígenos por personal de Salud a choferes que ingresan al país. En el caso de que uno de ellos tenga examen positivo al Coronavirus, ingresará a una residencia sanitaria y la empresa transportista deberá hacerse cargo de la operación de la carga y del camión.


Desde el miércoles 31 de marzo, a las 5:00 hrs. comenzarán a regir nuevas medidas para viajeros que ingresen a Chile de cualquier país de procedencia. Todo viajero que ingrese al territorio nacional, sin importar el país de origen, ni la región de destino (tampoco si tienen un esquema completo de vacunación contra el COVID19, independiente de la vacuna) deberá cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días o hasta que abandone el país si el plazo es inferior, sin posibilidad de eximirse.

-Los extranjeros no residentes de manera regular en Chile deberán recluirse los primeros 5 días desde el ingreso al país en un hotel de tránsito, dispuesto para tales efectos por la SEREMI de Salud.

-Los chilenos o extranjeros residentes de manera regular en el país deberán recluirse los primeros 5 días desde su ingreso, pudiendo optar por un hotel de tránsito o un hotel autorizado por la SEREMI de Salud para tal efecto.

 

TEST PCR PARA ABANDONAR HOTEL 


-Solo podrá abandonar el hotel de tránsito o el autorizado por la SEREMI después del día 5, los viajeros que se hayan realizado un Test PCR y cuyo resultado haya sido negativo.

-Los viajeros que hayan cumplido con el punto anterior tendrán un plazo de 24hrs. después de su salida para desplazarse (por cualquier medio público y privado) hasta su destino final, donde deberán cumplir el resto de la cuarentena. Es importante que cumplan con todas las medidas sanitarias, tanto en el desplazamiento como en la cuarentena.

-Si un viajero dentro de los 14 días contados desde el ingreso al país es caracterizado como caso confirmado por la autoridad, deberán cumplir con la totalidad de la cuarentena dispuesta en una residencia sanitaria.

 

COSTOS ASOCIADOS A LA ESTADIA EN HOTEL

 

Nacionales o residentes:

Los costos de estadía, ya sea del hotel de tránsito o del que autoriza  la SEREMI de Salud, deberán ser ser pagados por cada viajero.

Extranjeros no residentes:

Los costos de estadía en el hotel de tránsito deberán ser pagados por cada viajeros al obtener el pasaporte sanitario (sitio web www.c19.cl) antes de tomar el transporte rumbo a Chile.

Los costos o gratuidad serán de acuerdo a lo siguiente:

-Si los viajeros chilenos o extranjeros residentes comenzaron su viaje al extranjero antes de las 00:00 del 28 de marzo la estadía en el hotel transitorio será sin costo.

-Si los viajeros nacionales comienzan su viaje con posterioridad a la fecha anterior deberán cancelar los costos de los 5 días de estadía en el hotel transitorio.

* El hotel transitorio asignado será de acuerdo a la disponibilidad de establecimientos al momento de ingreso al país.

 

¿Cómo funcionan los hoteles de tránsito para viajeros?


Las personas deberán ingresar a la página de c19.cl para completar sus datos para el Pasaporte Sanitario y tendrán información sobre la oferta hotelera disponible de hoteles de tránsito para viajeros en donde pueden hacer su cuarentena preventiva. La información estará disponible antes que entre en vigencia esta nueva normativa. 

En caso que no se haga la reserva online, la autoridad sanitaria lo destinará a un lugar previo a su llegada al aeropuerto.

El funcionamiento de estos hoteles de tránsito será a través de agencias de viajes autorizadas por el Minsal, quienes son los operadores logísticos para que las personas reserven su habitación según la oferta disponible en la página c19.cl. Las personas no podrán hacer reserva en hoteles que no sean gestionados por estas agencias. El precio base  por estos cinco días es desde $480.000 pesos chilenos. Ellos también estarán a cargo de la logística de traslado desde el aeropuerto hacia el hotel. 

La reserva es clave para los extranjeros no residentes, ya que sin ella no se les emitirá el Pasaporte Sanitario. 

En cuanto a los chilenos y extranjeros residentes, si las personas viajaron antes del domingo 28 de marzo, deberán adjuntar en la página c19.cl el comprobante de salida del país con fecha y con ello la agencia de viaje le designará un hotel sin costo. De todas maneras, estas personas tienen la opción de reservar otro hotel distinto al designado, pero ellos deben cancelar todos los costos de este.

Todos los que salieron del país desde el domingo 28 en adelante deberán realizar la reserva online y podrán pagar tanto online a través de un link que está en la página de Minsal como también en el aeropuerto para presentar tu comprobante en la Aduana Sanitaria. 


PCR obligatorio para el ingreso a determinadas regiones de Chile


Existen algunas regiones que exigen la presentación de un examen PCR negativo para el ingreso de turistas. Por lo tanto es importante consultar esta información en la página de la Seremi de Salud correspondiente de la región a la que se va a viajar, para confirmar estos requisitos


Traslados entre regiones en Chile


Están permitidos los traslados entre regiones (por cualquier motivo) para aquellas personas que se encuentren en una comuna en paso 3, 4 o 5, y su comuna de destino también se encuentre en paso 3, 4 o 5. Con esto, se permite la pernoctación en un lugar diferente de la residencia habitual, incluyendo domicilios particulares, hoteles o análogos. Este traslado se puede realizar incluso si considera pasar por zonas que están en Cuarentena o Transición (Pasos 1 y 2). Pero NO permite estar, descender del medio de transporte ni pernoctar en zonas que están en Paso Cuarentena o Transición (Pasos 1 y 2). Puede consultar toda la información y documentos que se necesitan para realizar un traslado entre regiones pinchando AQUÍ.

También puede consultar acerca de la Operatividad Turística y recomendaciones de las regiones del país pinchando AQUÍ.


Salidas en Vuelos Internacionales desde Santiago


De acuerdo a la autoridad sanitaria, no se exige pasaporte sanitario ni acreditación de viaje, así como no se restringe la salida de pasajeros en vuelos internacionales. Por lo tanto, la salida es posible. Cada país destino aplica medidas sanitarias y restricciones de ingreso, por lo cual recomendamos consultar con sus autoridades correspondientes y con la compañía aérea antes de viajar. También es importante conocer las medidas dispuestas por el gobierno de Chile al ingreso de pasajeros para tenerlo en cuenta de cara al regreso del viaje.

-Para pasajeros con destino a EEUU las aerolíneas podrán requerir documentos de salud. Algunos estados de EEUU han dispuesto cuarentenas obligatorias a quienes llegan del extranjero.

-Para pasajeros con destino desde/hacia Europa, recomendamos consultar esta web para más información sobre restricciones: https://reopen.europa.eu/es..

Para traslados hacia el aeropuerto Arturo Merino Benítez (estando en Fase 1 "Cuarentena" o Fase 2 "Transición"), todo pasajero puede usar su pasaje aéreo como salvoconducto para llegar al aeropuerto y tomar su vuelo internacional sin documentación adicional, ya que sólo estará en tránsito en el aeropuerto durante su viaje. Esto es sólo permitido mientras el pasajero realiza su viaje, por lo que está prohibido pernoctar en un hotel u otro lugar fuera del terminal durante su tránsito para tomar el próximo vuelo


Información genérica sobre las medidas de seguridad sanitaria de los vuelos


Las aerolíneas de todo el mundo han modificado sus condiciones de vuelo para incrementar las medidas de seguridad con el fin de ofrecer un vuelo más seguro tanto a sus pasajeros como a su tripulación. 


Antes de volar:

  • Se ha reforzado la limpieza con productos específicos en mostradores de facturación y en todos los puntos de contacto con clientes. 
  • Se han reordenado las filas de facturación, de embarque y de todos los puntos de atención al cliente en aeropuertos. 
  • Se han colocado mamparas en mostradores de facturación. 
  • Se ha reducido el aforo de los autobuses de transporte entre terminal y avión para procurar la máxima separación posible entre pasajeros. 


Medidas de protección y prevención:

  • De acuerdo con la normativa vigente para proteger la salud y la del resto de pasajeros es obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca cuando accedan al avión y durante el vuelo. Si no la llevas, la compañía aérea estará obligada a denegarte el embarque.   
  • En el proceso de selección y asignación de asientos como durante el embarque, se adoptan las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre pasajeros. 
  • Se tiene que tener en cuenta que si los tripulantes no pueden ayudar con el equipaje de mano, es una medida adicional para evitar el riesgo de contagio y propagación. 


Servicio abordo adaptado: 

  • Restricción de equipaje en cabina. 
  • Se ha simplificado el servicio a bordo. Se ha suprimido la venta a bordo y el uso de revistas o catálogos.
  • En vuelos de corta duración no hay servicio de comida y/o bebida, mantas y almohadas.
  • En vuelos de largo recorrido se utilizan materiales desechables y toda la lencería a bordo se higieniza después de cada uso.
  • Supresión de algunos asientos.


Para más información consulte las medidas específicas adoptadas por cada aerolínea en su propia web.


LATAM

SKY Airline 

Jetsmart 

Aerolíneas Argentinas

Aeroméxico  

Air France

American Airlines

Avianca

British Airways

Copa Airlines 

Delta Airlines

Iberia

KLM

Lufthansa

United Airlines 



Información genérica sobre protocolos de entrada a los países


Las restricciones de entrada de pasajeros de países extranjeros por vía aérea pueden ir desde la restricción total o parcial, hasta la obligación de pasar controles de temperatura, declaración jurada de no presentar síntomas, presentación de formularios de salud pública, cuarentenas, entre otros.

Como medida de prevención y de control, muchos países  establecen un cuestionario previo al día de la salida del vuelo, que se tendrá que tener completado previamente. Cada país establece el periodo de previo respecto de la salida del vuelo.  


Puede encontrar información actualizada sobre las restricciones de viaje por país en IATA Travel Centre updates on

travel restrictions.



PAIS DE ENTRADA CHILE:

ÚLTIMA HORA: Desde el jueves 25 de marzo, a las 05:00hrs., todo viajero deberá cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días sin posibilidad de eximirse. Además, los viajeros que den positivo en una prueba PCR en sus primeros 14 de ingreso a Chile, deberán realizar su aislamiento de 11 días en residencias sanitarias, así como los viajeros que presenten síntomas relacionados con la enfermedad, deberán irse a una residencia sanitaria hasta descartarla. El aislamiento deberá ser individual o con el mismo grupo de personas con las que se haya viajado.

*Viajeros de Brasil: para quienes provengan desde Brasil, o hayan estado en ese país los últimos 14 días, también hay nuevas restricciones especiales. Todo viajero deberá trasladarse a un hotel de tránsito, donde permanecerá por un mínimo de 72 hrs., independientemente de si ya tiene su resultado PCR negativo. Luego, pasado ese tiempo y con resultado PCR negativo confirmado, podrá hacer el resto de su cuarentena obligatoria de 10 días en su lugar de destino, sin la posibilidad de eximirse. Todos los costos asociados al ingreso del viajero al país deberán ser cancelados por el mismo pasajero. 


Los pasajeros provenientes de vuelos internacionales que ingresan a Chile, deberán presentar en el aeropuerto una Declaración Jurada que exige la autoridad y que es entregada a bordo. Las conexiones internacionales están permitidas si el pasajero cuenta con reserva confirmada y cumple requisitos para su ingreso al país de destino. No es necesario pasar por controles sanitarios, siempre que no se ingrese al país. 

Los pasajeros en vuelos domésticos deben presentar el Pasaporte Sanitario que se obtiene en www.c19.cl . El pasajero recibirá un código QR y una copia en su correo, la cual deberá presentar en la aduana sanitaria en los aeropuertos. La validez de este documento es de 24 horas. 

La autoridad sanitaria realiza controles en aeropuertos de origen y destino y puede solicitar documentos adicionales para corroborar la veracidad de la información tales como cuentas de servicio o correspondencia bancaria para validar dirección de residencia, contrato de trabajo, etc.


*Isla de Pascua se encuentra cerrada al turismo hasta nuevo aviso

 


PAIS DE ENTRADA ARGENTINA:

ÚLTIMA HORA: Desde el 27 de marzo Argentina suspende todos los vuelos procedentes de Chile, México y Brasil. 



PAIS DE ENTRADA BRASIL:

ÚLTIMA HORA: Desde el 5 de marzo Río de Janeiro aplicará medidas más restrictivas para controlar la pandemia del Covid-19. Las playas permanecerán cerradas los fines de semana por al menos 11 días, habrá toque de queda nocturno desde las 23 horas hasta las 05 horas y además se sumarán otras medidas como el cierre de bares a las 17 horas y la prohibición del comercio ambulante o el cierre de los mercados de artesanía. 

*Desde el 25 de marzo, quienes provengan desde Brasil, o hayan estado en ese país los últimos 14 días, también hay nuevas restricciones especiales. Todo viajero deberá trasladarse a un hotel de tránsito, donde permanecerá por un mínimo de 72 hrs., independientemente de si ya tiene su resultado PCR negativo. Luego, pasado ese tiempo y con resultado PCR negativo confirmado, podrá hacer el resto de su cuarentena obligatoria de 10 días en su lugar de destino, sin la posibilidad de eximirse. Todos los costos asociados al ingreso del viajero al país deberán ser cancelados por el mismo pasajero. 


Desde el 30 de diciembre, los brasileros y extranjeros que viajen a Brasil por vía aérea deberán presentara a la compañía aérea antes del embarque los siguientes documentos:

• Documento que compruebe la realización del examen RT-PCR, para el  rastreo de la infección SARS-CoC-2, con resultado negativo y no reactivo, realizado en 72h antes del embarque, observando los siguientes criterios:

1) El documento puede ser presentado en portugués, español o inglés.
2) El test deberá ser realizado en laboratorios reconocidos por las autoridades de salud del país de embarque.
3) En caso de vuelos con escala, el plazo de 72h será considerado al embarque del primer trecho de viaje.
4) El viajero que realice migraciones y pase de las 72h de la realización del test, deberá presentar otro documento que compruebe un nuevo test negativo .
5) Niños con edad igual o inferior a doce años que esté viajando acompañado no precisa presentar el documento de realización del test RT-PCR, siempre que el resto de los acompañantes lo presenten.
6) Niños con edad igual o superior a dos e inferior a doce años que estén viajando solos, deberán presentar documento comprobatorio de realización del test.
7) Niños con edad menor a dos años no precisan presentar el test para viajes a Brasil.

• Comprobante, impreso o por medio digital de la DECLARACIÓN DE SALUD DEL VIAJANTE – DSV en las 72h que anteceden al embarque , el pasajero deberá estar de acuerdo con las medidas sanitarias que deberán ser cumplidas durante el periodo que esté en el país.
 
HAGA CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO 


La entrada de extranjeros de cualquier nacionalidad por medios terrestres y marítimos continua suspendida.



PAIS DE ENTRADA COLOMBIA:

ÚLTIMA HORA: Desde el 7 de enero de 2021, todos los pasajeros desde los 0 años que ingresen a Colombia, tendrán que presentar una prueba PCR para Covid-19 con resultado negativo expedido con un término no mayor a 96 horas antes del embarque del vuelo. En los casos en los que los viajeros manifiesten verbalmente (lo cual se entenderá hecho bajo gravedad de juramento) que tuvieron dificultades para tomarse la prueba o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo, deberán optar a su llegada por realizarse la prueba PCR una vez ingresen al país, y guardar aislamiento preventivo hasta que obtengan el resultado negativo o guardar aislamiento preventivo durante mínimo 14 días en su lugar de residencia o un lugar de hospedaje, asumiendo los costos derivados de la prueba y/o del aislamiento, según el caso. Esta cuarentena podrá ser extendida por criterio epidemiológico de las autoridades competentes. 


Sin importar la nacionalidad, se debe llenar previo al vuelo el formulario migratorio, para ingresar y salir de Colombia, y debe ser diligenciado con anticipación por el pasajero por medio de la página web Check Mig. Esta información es individual, incluyendo a los menores de edad. Debes descargar la aplicación CoronApp y completar la información allí solicitada, antes y durante 14 días después del vuelo. En caso de viajar con menores o personas que no tengan la aplicación, esta puede ser completada en un mismo dispositivo. Revisa la guía de uso de CoronApp.


Viaje con destino a San Andrés:

Durante la estadía en la isla en caso de presentar síntomas se debe comunicar con su EAPB o dirigirse a un hospital. En caso de resultar positivos usted o alguno de sus acompañantes, se procederá a realizar el aislamiento estricto en el hotel Iguana Gorda con la finalidad de activar el protocolo



PAIS DE ENTRADA CUBA:

Desde el 6 de febrero, se exige aislamiento obligatorio de 5 noches para todos los viajeros extranjeros que no formen parte de un grupo turístico y cubanos no residentes que ingresen al país. El aislamiento se tiene que cumplir en una habitación de hotel y el costo será a cargo de huésped. 

Los pasajeros deben arribar con un test PCR negativo realizado hasta 3 días antes de volar, y deberán realizarse otro test en el aeropuerto de La Habana, cuyo resultado estará unos tres días después, mientras las personas están alojadas en cuarentena. Las personas deben permanecer aisladas y sin recibir visitas en tanto no tengan el resultado negativo de 2 PCR, uno realizado en el aeropuerto de La Habana y otro a los 5 días de entrar al pa



PAIS DE ENTRADA MÉXICO:

Todos los pasajeros y tripulaciones que ingresen o salgan del país deben completar el  Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros



PAIS DE ENTRADA PANAMÁ:

A partir del 31 de marzo de 2021,

Al registrarse en el aeropuerto de origen:

-Deben presentar una prueba molecular por hisopado de PCR o antígeno de COVID-19 con resultado negativo, realizada 48 horas previas a la llegada a Panamá.

A su llegada a Panamá:

-Debe hacerse una prueba por hisopado de PCR o antígeno de COVID -19 previo a su registro en migración, bajo su propio costo.

-Cumplir con cuarentena obligatoria de la siguiente forma:

                - Pasajeros con resultados negativos:

             - Deben cumplir con aislamientos obligatorio ya sea en un domicilio o en un Hotel                                       Hospital, según lo disponga la Autoridad Sanitaria.

               - Al quinto día se le repetirá una prueba por hisopado de antígeno de COVID-19 y si resulta negativo, finaliza la cuarentena. El costo de esta prueba será cubierto por la Autoridad Sanitaria.

                - Pasajeros con resultados positivos:

             - Deben realizarse una prueba molecular por hisopado PCR de COVID-19 y prueba de                                  tipificación de análisis por +ICGES, y cumplir con aislamiento obligatorio de 14 días en un Hotel Hospital para viajeros COVID-19, según lo disponga la Autoridad Sanitaria. El costo de esta prueba será cubierto por la Autoridad Sanitaria.


PAIS DE ENTRADA PERÚ:

ÚLTIMA HORA: 

-Los viajeros que ingresen al país deberán completar una declaración jurada (link) y presentarán antes de abordar el avión una prueba molecular (PCR) negativa, prueba antigénica negativa o certificado médico de alta epidemiológica. Los resultados de las pruebas PCR o antigénica deben obtenerse como máximo 72 horas antes del check-in del vuelo.

-Los viajeros que arriben al país deberán realizar una cuarentena obligatoria de 14 días. Sin embargo, a la llegada al Perú los visitantes podrán realizarse una prueba antigénica. De ser negativa, se eliminará la cuarentena. El costo de la prueba deberá ser asumida por el pasajero.

-Se suspende del 29 de marzo al 11 de abril, el ingreso de pasajeros no residentes de Reino Unido, Sudáfrica y/o Brasil, o que hayan realizado escala en dichos países en los últimos 14 días.


SEMANA SANTA: Perú decreta cuarentena social preventiva en Semana Santa, del 1 al 4 de abril, acompañado de una suspensión en el transporte interprovincial, tanto terrestre como aéreo. Sólo se permitirán salidas peatonales o en bicicleta para realizar compras de alimentos o productos farmacéuticos. El gobierno garantizará la continuidad de los servicios esenciales. También se han establecido horarios limitados para los mercados y tiendas de abastecimiento de productos básicos.

Permite el ingreso de turistas procedentes de vuelos desde Asunción, Bogotá, Cali, Guayaquil, La Paz, Medellín, Montevideo, Panamá, Quito, Santa Cruz y Santiago de Chile.

Al ingresar al Perú se exigirá certificado médico de test PCR COVID-19 negativo, realizado en las últimas 72 horas, y se deberá entregar la Declaración Jurada de Salud del Viajero en Migraciones, con la dirección del hotel/hospedaje/posada donde te alojarás, así como un teléfono de contacto. 

 

Vuelos nacionales

- A partir del 15 de julio, será requisito el uso de mascarilla y escudo facial.

- Todos los pasajeros deben contar con una declaración jurada de salud.

- Los pasajeros menores de 14 años únicamente podrán viajar, por lo menos acompañado de uno de sus padres o tutor, quienes deberán presentar una Declaración Jurada adicional.

- Pasajeros mayores de 65 años, deberán presentar también una Declaración Jurada adicional.



PAIS DE ENTRADA REPÚBLICA DOMINICANA:

Se permite el acceso a nacionales, residentes y extranjeros. 

Se deberá rellenar un formulario digital antes de la llegada llamado Ticket Electrónico de entrada y salida, a través del siguiente link: https://eticket.migracion.gob.do/.. Pueden encontrar toda la información relacionada con este trámite en https://viajerodigital.mitur.gob.do/.  

Resumen de requisitos de ingreso y temas relacionados con el Covid-19: 

  • Requisitos de ingreso: No se necesita PCR para ingresar, pero se realizarán controles aleatorios a entre un 3 y un 10% de los pasajeros que ingresen con una prueba de aliento rápida.
  • Declaración jurada de salud del viajero: los pasajeros deberán completarla para ingresar.
  • Plan Gratuito de Cobertura Médica (viajeros que lleguen antes del 30 de Abril 2020): A todos los turistas internacionales que lleguen en vuelos comerciales y visiten un hotel se les otorgará un plan de Cobertura Médica temporal y gratuito durante el proceso de registro en el hotel, que incluirá cobertura para emergencias en caso de infección o exposición al COVID-19 mientras estén en el país.   
  • Si los viajeros necesitan realizarse una prueba PCR para presentar de regreso a su país, hay clínicas que tienen servicio a domicilio, las cuales se pueden agendar previo al viaje y los exámenes tienen un costo aproximado de 70 USD. Toda la información la pueden encontrar en https://www.drtravelcenter.com/es/.
  • Todos los detalles los pueden encontrar en https://www.godominicanrepublic.com/es/prensa/coronavirus/ 



PAIS DE ENTRADA ESPAÑA:

Desde el lunes 23 de noviembre, España pedirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo y cuyo destino final sea un aeropuerto o puerto de nuestro país, independientemente de su nacionalidad o de dónde provengan, una PCR negativa realizada 72 horas antes para poder entrar. El listado de los países de riesgo será revisado cada 15 días y su actualización será publicada en la web del Ministerio de Sanidad y en la web de Spain Travel Health.


Acceda al formulario electrónico de Control Sanitario para volar a España desde cualquier país.

Desde el 1 de julio de 2020, si vuela a España procedente de otros países, es obligatorio cumplimentar el Formulario de Control Sanitario (FCS) asociado a su viaje para presentarlo en el Control Sanitario del aeropuerto de llegada a España.


Este formulario estará disponible en un portal web http://www.spth.gob.es/ y en la App SPAIN TRAVEL HEALTH – SpTH, desde dónde puede obtener su QR de viaje de forma sencilla. Este formulario está disponible en diferentes idiomas (español, inglés, francés y alemán). Consulte la sección de "Saber más del nuevo proceso de control sanitario" o las “Frequently asked Questions” (preguntas más frecuentes) FAQ para obtener más ayuda.


En el caso de viajes por vía marítima, este formulario se lo entregará, en papel, la compañía naviera durante el viaje o a su llegada al puerto de destino en España. Por el momento no existe obligación de presentar este formulario en viajes a España por vía terrestre.

NO DEBE VIAJAR  si tiene síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria) de inicio reciente, si ha sido diagnosticado de COVID-19 en los últimos 14 días o si ha tenido contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 en las dos últimas semanas.

DURANTE SU ESTANCIA EN ESPAÑA siga en todo momento las recomendaciones frente a COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/ciudadania.htm.




PAIS DE ENTRADA ESTADOS UNIDOS:

ÚLTIMA HORA: Desde el 26 de enero de 2021, se exigirá una prueba negativa de Covid-19 a todos los pasajeros aéreos antes de volar al país, incluidos los estadounidenses. Las pruebas de laboratorio negativas de Covid-19 se tendrán que hacer dentro de los tres días previos al viaje hacia EEUU y deben ser documentadas por escrito a las aerolíneas, que estarán encargadas de confirmar estos resultados.


Se prohíbe el ingreso a pasajeros que hayan visitado, transitado o realizado conexión (aún cuando hayan permanecido en la sala de embarque) en los últimos 14 días por: República de China (excepto Hong Kong y Macao), Irán, Reino Unido, Irlanda, países de los Estados Schengen y Brasil. 

Se exceptúan a la restricción los siguientes pasajeros, siempre y cuando hagan su ingreso por algunos de los 15 (*) aeropuertos que han reforzado sus procesos de control:

- Ciudadanos americanos o residentes legales de los Estados Unidos. 

- Extranjeros, pero con cónyuge que sea ciudadano americano o residente legal de los Estados Unidos.

- Extranjeros y padre o guardián legal de un ciudadano americano o residente legal de los Estados Unidos, que no esté casado y tenga menos de 21 años de edad. 

- Extranjeros que tengan un hermano/hermana de un ciudadano americano o residente legal de los Estados Unidos residiendo en es país y si el hermano/hermana no está casado/a y tiene menos de 21 años de edad.

- Menores de 21 años adoptivos o posible de serlo por ciudadano americano o residente legal. Visa válida para embarque: IR-4 e IH-4.

- Extranjeros viajando con una invitación de los Estados Unidos con el propósito de contener o mitigar el virus. 

- Extranjeros miembros de la tripulación del vuelo.

- Seas un extranjero viajando con una de las siguientes visas: A-1, A-2, C-2, C-3, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 hasta NATO-4 y NATO-6.

- Extranjeros que no presenten un riesgo significante en la introducción o transmisión del virus. Esta clasificación debe ser escrita por el Director del Center for Disease Control and Prevention del Gobierno de EE.UU.

- Seas un extranjero que viaje con el propósito de mejorar el cumplimiento de las leyes de los Estados Unidos determinado por el Secretario del Estado o Secretario de Seguridad Nacional y basado por una recomendación del Fiscal General.

- Extranjeros cuyo viaje tenga el interés nacional de los Estados Unidos determinado por el Secretario del Estado o Secretario de Seguridad Nacional.

- Pasajeros que hayan estado en: Austria, Bélgica, Brasil, China (República Popular), Checoslovaquia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irán, Irlanda, Italia, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido (excluidos los territorios de ultramar fuera de Europa), Suecia y Suiza en los últimos 14 días, pero que estén exentos de la restricción para entrar en los Estados Unidos, deberán someterse a una auto cuarentena durante 14 días, una vez que lleguen a su destino final.

 

* JFK (John F. Kennedy International Airport, Nueva York), LAX (Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Los Ángeles), SFO (Aeropuerto Internacional de San Francisco, San Francisco), SEA (Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma, Seattle) , ORD (Aeropuerto Internacional de Chicago-O'Hare, Chicago), HNL (Aeropuerto Internacional de Honolulu, Honolulu), ATL (Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, Atlanta), IAD (Aeropuerto Internacional Washington, Virginia), EWR (Aeropuerto Internacional Newark Liberty, New Jersey), DFW (Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth, Texas), DTW (Aeropuerto Metropolitano Detroit, Michigan), MIA (Miami International Airport), BOS (Logan International Airport Boston), FLL (Fort Lauderdale International Airport) e IAH (Houston International Airport).



*Todos los viajeros deben estar en posesión de toda la documentación exigida por la compañía aérea, las autoridades de emigración y otras autoridades gubernamentales de los países a, desde, o a través de los cuales vayan a volar, siendo los únicos responsables del cumplimiento de todos los requisitos en cada caso. Multas o gastos incurridos por el no cumplimiento de estos requisitos corren por cuenta del pasajero. Atrápalo Chile recomienda llevar el Pasaporte válido (con los Visados requeridos si fuese necesario) en todos los vuelos. Recomendamos especial atención en aquellos vuelos por Sudamérica que puedan tener conexiones en países que exijan el pasaporte para ingresar o realizar la conexión.