¿Qué permisos necesitas para viajar por Chile? 


Desde el 1 de noviembre 2021, para hacer viajes interregionales en medios de transporte públicos (avión, bus o tren), sólo se requerirá el Pase de Movilidad y no el C19. 


Puede obtener todos los detalles de estas medidas en el siguiente link: Pase de Movilidad.


*Algunas regiones de Chile piden PCR para el ingreso a los turistas. Se ruega se informen antes de viajar a cualquier región si mantienen este requisito.


Última hora Isla de Pascua: Rapu Nui ha decidido postergar indefinidamente su reapertura a turistas que estaba programada para el 3 de febrero de 2022.


Medidas de ingreso y salida de Chile

ÚLTIMA HORA: 

Desde el 14 de abril se establecen nuevas Medidas de Fronteras, y se establecen 3 niveles de alerta:

  1. ALERTA NIVEL 1: Donde existe transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas dentro del país, se cuenta con más información de sus características e impacto sanitario, y no existe alerta de nueva variante de preocupación. 
  2. ALERTA NIVEL 2: Donde existe una variante de preocupación sin circulación comunitaria conocida, o con una circulación comunitaria inicial, y donde la autoridad sanitaria determina que el país está preparado para dar respuesta para su prevención y control.
  3. ALERTA NIVEL 3: En en el contexto de la aparición de una variante de preocupación sin circulación comunitaria conocida dentro del país, donde no se cuenta con mayor información o se estima un alto impacto sanitario potencial en la población chilena pesa a la respuesta del sistema de salud.

Actualmente rige el NIVEL DE ALERTA 1 y estas son las medidas que aplican:


  • No contempla restricción de viajes.
  • Casos confirmados deberán aislarse de acuerdo a la normativa sanitaria general (domicilio declarado en C19 o Residencia Sanitaria).
  • Para casos o contactos habrá seguimiento.
  • C19 obligatorio.
  • El test diagnóstico antes de viajar es recomendado.
  • Homologación de vacunas es voluntaria para viajeros no residentes. Quienes no lo hagan no accederán al Pase de Movilidad (el cual seguirá siendo requerido para el ingreso a cualquier establecimiento cerrado y la asistencia a eventos masivos, en todas las fases del plan Paso a Paso que nos encontremos).
  • Contar con un seguro de salud que cubra Covid-19 es obligatorio para no residentes.
  • El testeo al llegar será aleatorio.
  • Se hará vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos.


Para consultar por las medidas que rigen en cada nivel de alerta y obtener la información ampliada puede visitar la siguiente página del Plan Acción Coronavirus.




Información genérica sobre las medidas de seguridad sanitaria de los vuelos


Las aerolíneas de todo el mundo han modificado sus condiciones de vuelo para incrementar las medidas de seguridad con el fin de ofrecer un vuelo más seguro tanto a sus pasajeros como a su tripulación. 


Antes de volar:

  • Se ha reforzado la limpieza con productos específicos en mostradores de facturación y en todos los puntos de contacto con clientes. 
  • Se han reordenado las filas de facturación, de embarque y de todos los puntos de atención al cliente en aeropuertos. 
  • Se han colocado mamparas en mostradores de facturación. 
  • Se ha reducido el aforo de los autobuses de transporte entre terminal y avión para procurar la máxima separación posible entre pasajeros. 


Medidas de protección y prevención:

  • De acuerdo con la normativa vigente para proteger la salud y la del resto de pasajeros es obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca cuando accedan al avión y durante el vuelo. Si no la llevas, la compañía aérea estará obligada a denegarte el embarque.   
  • En el proceso de selección y asignación de asientos como durante el embarque, se adoptan las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre pasajeros. 
  • Se tiene que tener en cuenta que si los tripulantes no pueden ayudar con el equipaje de mano, es una medida adicional para evitar el riesgo de contagio y propagación. 


Servicio abordo adaptado: 

  • Restricción de equipaje en cabina. 
  • Se ha simplificado el servicio a bordo. Se ha suprimido la venta a bordo y el uso de revistas o catálogos.
  • En vuelos de corta duración no hay servicio de comida y/o bebida, mantas y almohadas.
  • En vuelos de largo recorrido se utilizan materiales desechables y toda la lencería a bordo se higieniza después de cada uso.
  • Supresión de algunos asientos.


Para más información consulte las medidas específicas adoptadas por cada aerolínea en su propia web.


LATAM

SKY Airline 

Jetsmart 

Aerolíneas Argentinas 

Aeroméxico  

Air France

American Airlines

Avianca  

British Airways

Copa Airlines 

Delta Airlines

Iberia

KLM

Lufthansa 

United Airlines 



Información genérica sobre protocolos de entrada a los países


Las restricciones de entrada de pasajeros de países extranjeros por vía aérea pueden ir desde la restricción total o parcial, hasta la obligación de pasar controles de temperatura, declaración jurada de no presentar síntomas, presentación de formularios de salud pública, vacunas, cuarentenas, entre otros.

Como medida de prevención y de control, muchos países  establecen un cuestionario previo al día de la salida del vuelo, que se tendrá que tener completado previamente. Cada país establece el periodo previo respecto de la salida del vuelo.  


Puede encontrar información actualizada sobre las restricciones de viaje por país en IATA Travel Centre updates on

travel restrictions.



PAIS DE ENTRADA ARGENTINA:

Para el ingreso al país se solicitará:

  • La Declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones, la cual deberá ser completada al menos 48 horas antes del inicio del viaje sin observaciones.
  • No se pedirá prueba PCR negativa ni certificado de vacunación.
  • Seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, asilamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos. 



PAIS DE ENTRADA BRASIL:

ÚLTIMA HORA: Desde el 14 de febrero desde 12 años en adelante procedentes de países con campaña de vacunación infantil, como Chile, deberán mostrar certificado de vacuna para ingresar a Brasil. Los menores entre 5 y 12 años que lleguen en avión no tendrán que presentar el certificado de vacunación, sólo el PCRQuienes no presenten documentos de vacunación deberán cumplir cuarentena de 14 días, que puede terminar a los 5 días mediante un test negativo.


Desde el 11 de diciembre, los pasajeros no vacunados o con esquema incompleto (por dosis o menos de 14 días desde la inmunización) que ingresen al país deberán cumplir una cuarentena de 5 días en sus domicilios declarados en la Declaración de Salud del Viajero (DSV) que pueden encontrar más abajo.


Todo pasajero mayor de 2 años de edad, necesita presentar una prueba PCR negativa con máximo de 72 horas antes del vuelo o una prueba de antígenos con 24 horas de anticipación a la salida del vuelo.


*Comprobante impreso o por medio digital de la DECLARACIÓN DE SALUD DEL VIAJANTE – DSV en las 72h que anteceden al embarque, el pasajero deberá estar de acuerdo con las medidas sanitarias que deberán ser cumplidas durante el periodo que esté en el país.
HAGA CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO.



PAIS DE ENTRADA COLOMBIA:

ÚLTIMA HORA: Los viajeros internacionales deberán presentar su carné de vacunación o certificado de vacunación completo para ingresar a Colombia. En caso de no contar con el esquema completo o no tener ninguna vacuna, a partir del 1 de mayo podrán presentar una prueba Covid-19 negativa.


Requisitos para ingresar a Colombia según su estado de vacunación:

-Diligenciar en su totalidad el formulario de pre check-in por medio de la página web Check-Mig. Esta información es individual, incluyendo a los menores de edad. 

-Con esquema de vacunación completo: presentar carné o certificado que valide la vacunación completa.

-Con esquema de vacunación incompleto o sin vacuna: presentar una prueba PCR negativa realizada con 72 horas de anticipación o antígenos con 48 horas previas al vuelo.


PAIS DE ENTRADA MÉXICO:

Todos los pasajeros y tripulaciones que ingresen o salgan del país deben completar el  Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros



PAIS DE ENTRADA PANAMÁ:

Desde el 24 de mayo de 2021 las personas que deseen ingresar al país y posean un certificado digital de vacunación con esquema completo, con una validez de 14 días o más, y una prueba Covid-19 negativa de por lo menos 48 horas de anticipación en el IATA TRAVEL PASS, no deberán realizar una prueba de Covid-19 al ingresar al país. De no traer la prueba en el IATA TRAVEL PASS se mantiene el protocolo anterior que establece que deben realizarse una prueba a su llegada al país. De cumplir con este protocolo el pasajero queda exonerado de la cuarentena que se está aplicando en este momento en Panamá.

Declaración jurada

  • Antes del check-in, todos los viajeros entrantes deberán completar una declaración jurada electrónica aceptando:
  • Cumplir con todas las medidas de control sanitario señaladas por el Ministerio de Salud de Panamá.
  • Proporcionar información de ubicación física mientras esté en Panamá.
  • Confirmar que se encuentra saludable (sin síntomas de ninguna enfermedad respiratoria) y que no ha estado expuesto Covid-19 en los últimos 14 días.

PAIS DE ENTRADA PERÚ:

ÚLTIMA HORA DESDE EL 28 DE FEBRERO: 

-Todos los viajeros que ingresen al país deberán completar la siguiente Declaración Jurada.

-Todos los viajeros que ingresen al país, a partir de los 12 años, presentarán antes de abordar el avión su carné de vacunación contra la Covid-19 con la dosis completa. De lo contrario, deberán presentar una prueba molecular negativa emitida hasta 48 horas antes del embarque. Los menores de 12 años sólo requieren estar asintomáticos para abordar.

-Para vuelos nacionales, los pasajeros mayores de 12 años deberán acreditar su dosis de vacunación completa en el Perú o en el extranjero, y la dosis de refuerzo para mayores de 40 años residentes en Perú y que se encuentren habilitados para recibirla según protocolo vigente, de lo contrario, presentarán una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar.



PAIS DE ENTRADA CUBA:

Última hora: 

-Desde el 6 de abril Cuba dejará de pedir PCR negativo y Certificado de Vacunación para ingresar a la isla.

-Se mantendrá la toma de muestras para el estudio de SARS CoV-2 (gratuito) de forma aleatoria a los viajeros en los puntos de entrada al país. 

-De resultar positiva la toma de muestra realizada al ingreso se procederá según los protocolos aprobados en el país para el control clínico-epidemiológico de la Covid-19.

-Se mantienen todos los flujos y medidas implementadas en todos los puntos de entrada al país que garantizan el distanciamiento social y la desinfección de las manos y superficies.

-Se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en todos los puntos de entrada al país. 



PAIS DE ENTRADA REPÚBLICA DOMINICANA:

Se permite el acceso a nacionales, residentes y extranjeros. 

Se deberá rellenar un formulario digital antes de la llegada llamado Ticket Electrónico de entrada y salida, a través del siguiente link: https://eticket.migracion.gob.do/.. Pueden encontrar toda la información relacionada con este trámite en https://viajerodigital.mitur.gob.do/.  

Resumen de requisitos de ingreso y temas relacionados con el Covid-19: 

  • Requisitos de ingreso: No se necesita PCR para ingresar ni certificados de vacunación.
  • Declaración jurada de salud del viajero: los pasajeros deberán completarla para ingresar.
  • Si los viajeros necesitan realizarse una prueba PCR para presentar de regreso a su país, hay clínicas que tienen servicio a domicilio, las cuales se pueden agendar previo al viaje y los exámenes tienen un costo aproximado de 70 USD. Toda la información la pueden encontrar en https://www.drtravelcenter.com/es/.
  • Todos los detalles los pueden encontrar en https://www.godominicanrepublic.com/es/prensa/coronavirus/ 



PAIS DE ENTRADA ESPAÑA:

España estableció nuevas medidas de ingreso que empezarán a regir desde el 1 de febrero 2022, para los viajeros procedentes de países o zonas de alto riesgo. Dichos requisitos están divididos en tres grupos, según su lugar de procedencia:


  1. Países de riesgo: los pasajeros deberán contar con una de estas tres opciones: Certificado de vacunación, prueba Covid-19 negativa o certificado de recuperación. 
  2. Países de muy alto riesgo: los viajeros tendrán que presentar obligatoriamente el certificado de vacunación, junto con una prueba Covid-19 negatiiva.
  3. Países o zonas no incluidos en las listas mencionadas anteriormente: no se les exigirá ninguna certificación de los requisitos sanitarios.


Los 3 grupos deberán mostrar el código QR generado por SPTH.

Se aceptan como válidos los certificados de vacunación cuya última dosis no supere los 270 días. A partir de allí, deberá contar con la dosis de refuerzo.


Documentación que el viajero debe rellenar:

Independientemente de su país de procedencia, todos los pasajeros que lleguen a España vía aérea o marítima, incluidos los que estén en tránsito y los menores de 6 años, deberán cumplimentar antes de su salida un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la app Spain Travel Health. La cumplimentación del formulario genera un código QR individualizado que el viajero deberá presentar a las compañías de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada a España.

En esta misma página de SPTH podrán encontrar los listados de los países o zonas de riesgo y alto riesgo.



PAIS DE ENTRADA ESTADOS UNIDOS:

ÚLTIMA HORA: A partir del 6 de diciembre, los viajeros extranjeros que deseen entrar a Estados Unidos deberán presentar una prueba PCR negativa con 24 horas previas al vuelo, sin excepciones. 


Los Estados Unidos están abiertos a muchos viajeros, vacunados y no vacunados. Se exigirá una prueba negativa de Covid-19 a todos los pasajeros aéreos antes de volar al país, incluidos los estadounidenses. Las pruebas de laboratorio negativas de Covid-19 deben ser documentadas por escrito a las aerolíneas, que estarán encargadas de confirmar estos resultados.


Se prohíbe el ingreso a extranjeros que hayan visitado, transitado o realizado conexión (aún cuando hayan permanecido en la sala de embarque) en los últimos 14 días por: Sudáfrica, Botswana, Namibia, Eswatini, Lesotho, Zimbabwe, Mozambique y Malawi. 


Todos los pasajeros vacunados y no vacunados deben presentar una prueba de Covid-19 a su llegada. 

Pasajeros totalmente vacunados


Los pasajeros completamente vacunados deberán presentar pruebas de la vacunación además de su resultado negativo de la prueba COVID-19.

Los pasajeros deben presentar una prueba de vacunación que debe cumplir con los requisitos de los Estados Unidos. El certificado/documento se puede solicitar en diferentes puntos del viaje.

Para ser considerados completamente vacunados por los Estados Unidos, todos los pasajeros deben cumplir con lo siguiente:

Tipos de vacunas aceptados desde el 8 de noviembre 2021:

  • Pfizer
  • Moderna
  • Johnson & Johnson’s Janssen
  • AstraZéneca
  • Sinovac
  • Sinopharm

Ventana de tiempo:

  • 2 semanas después de su segunda dosis en una serie de 2 dosis, como las vacunas de Pfizer o Moderna, o
  • 2 semanas después de una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson

Idioma aceptado: No especificado, se recomienda inglés, español y portugés. 

Con respecto a la prueba COVID-19:

  • Tipo de prueba aceptado: prueba de antígeno o una prueba de amplificación de ácido nucleico (NAAT), incluyendo pero no limitado a RT-PCR, RT-LAMP, TMA, NEAR y HDA.
  • Ventana de tiempo: no más de 24 horas antes del viaje al país.
  • Edad aplicable: Viajeros de 2 años o más.
  • Idioma aceptado: No especificado, se recomienda inglés, español y portugés. 
  • Tener en cuenta: 
    • Los datos del pasajero (como nombre y fecha de nacimiento) en el certificado deben coincidir con los indicados en el pasaporte u otros documentos de viaje.
    • Los resultados de la prueba deben indicar "negativo" o "no detectado", si se marca "no válido" no se aceptará. 
    • La autoridad nacional competente autorizará el uso del ensayo utilizado para la detección del SRAS-CoV-2 en el país donde se administre el ensayo. 
    • Una prueba viral realizada para el personal del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD), incluyendo contratistas del DOD, dependientes y otros empleados del gobierno de los Estados Unidos, y probada por un laboratorio del DOD ubicado en un país extranjero también cumple con los requisitos de la Orden.
  • Excepciones: 
    • Viajeros menores de 2 años.
    • Personal militar, empleados civiles, dependientes o contratistas que viajen por encargo.
    • Para la lista completa de requisitos y exenciones, los pasajeros pueden consultar aquí.


Formularios y solicitudes:


Todos los pasajeros deben completar un formulario de revelación y certificación antes de la salida. El formulario puede obtenerse aquí (para descargar el formulario en otro idioma diferente del inglés, haga clic aquí). Se denegará el embarque a los pasajeros que no hayan completado el formulario de certificación.

Importante: El formulario debe presentarse como copia impresa (no digital). La compañía aérea conservará una copia en el aeropuerto de origen. Se recomienda traer dos copias.

Se recomienda antes de llegar al aeropuerto, completar el Formulario de Autodeclaración de Pasajeros COVID-19 de Salud Pública

Algunos estados de EE.UU. pueden requerir que los pasajeros completen un formulario.

Se recomienda a los viajeros que comprueben las regulaciones del estado y la región antes de su vuelo.

Importante: Los pasajeros completamente vacunados deben presentar un certificado de vacuna que cumpla con los requisitos de Estados Unidos. Los pasajeros deben asegurarse de que cumplen con los requisitos para ser considerados completamente vacunados previamente descritos.




DOCUMENTACIÓN


Todos los viajeros deben estar en posesión de toda la documentación exigida por la compañía aérea, las autoridades de emigración y otras autoridades gubernamentales de los países a, desde, o a través de los cuales vayan a volar, siendo los únicos responsables del cumplimiento de todos los requisitos en cada caso. Multas o gastos incurridos por el no cumplimiento de estos requisitos corren por cuenta del pasajero. Atrápalo Chile recomienda llevar el Pasaporte válido (con los Visados requeridos si fuese necesario) en todos los vuelos. Recomendamos especial atención en aquellos vuelos por Sudamérica que puedan tener conexiones en países que exijan el pasaporte para ingresar o realizar la conexión. 


RESPONSABILIDAD


Atrápalo.cl confecciona este artículo de información como una ayuda y orientación en las medidas sanitarias de los principales países que se visitan desde Chile, pero éste no constituye ningún canal oficial de información, ya que estos pertenecen a los gobiernos de los distintos países, no pudiendo atribuirse a Atrápalo ninguna responsabilidad por esta información. Se recomienda contrastar esta información a través de los canales oficiales correspondientes.