1.- Compra


1.1 Confirmación

En nuestra web no existe la opción de “sólo reservar”.


Todas las reservas de vuelos realizadas en Atrápalo Chile se entienden como compras inmediatas, por lo que una vez realizada y confirmado que posees el dinero necesario en tu tarjeta, realizaremos la emisión inmediata de los pasajes.


En caso que hayas seleccionado la forma de pago mediante ingreso a cuenta/transferencia, Atrápalo Chile no puede hacerse responsable de la variación de la tarifa aérea en caso de no recibir a tiempo en nuestra entidad bancaria la transferencia del importe total de la reserva.


Es importante que ingreses tu correo electrónico correctamente, ya que, una vez que das el botón “Confirmar”, Atrapalo no puede responsabilizarse en caso de fallos en tu conexión a internet o problemas en tu navegador, los cuales deriven, en el desconocimiento que has hecho la compra en firme o que se ha presentado un problema con tu solicitud. Para evitar inconvenientes, es muy importante que revises tu bandeja de entrada, ya que, recibirás una notificación inmediatamente a tu casilla de correo electrónico, con la información de tu pedido.


Al realizar la compra, estarás dando tu conformidad expresa con respecto al nombre de los pasajeros, fechas, vuelos y tarifas.


No aplica derecho a retracto por ventas generadas por este canal, de acuerdo a la Ley Nº 19.496 de Protección al Consumidor.


1.2 Precio

El precio total indicado en el proceso de compra tiene incluidas las tasas aeroportuarias, los gastos de emisión y el seguro de cancelación en el caso de contratarlo. El precio no incluye los gastos de visados ni las tasas de entrada o salida de un territorio que deberán ser abonadas en el aeropuerto en moneda local o dólares americanos.


Atrápalo Chile informa durante el proceso de compra de cualquier variación de precios que pueda deberse a tasas no contempladas, actualización de tarifas o a diferencias por cambio de moneda hasta la finalización del proceso.


Posteriormente estos precios son susceptibles de sufrir variaciones por la fluctuación de las divisas, respecto al cambio aplicado en la fecha de reserva.


En caso que hayas seleccionado la forma de pago mediante transferencia bancaria/ingreso a cuenta, Atrápalo Chile no puede hacerse responsable de variación de la tarifa aérea en caso de no recibir a tiempo en nuestro sistema por parte de la entidad bancaria la transferencia del valor total de la reserva.

 

1.3 Garantía de seguridad

Con el objetivo de garantizar la seguridad del cliente, Atrápalo Chile se reserva el derecho a solicitar al titular de la tarjeta una autorización firmada, junto con fotocopia de la misma y de la CÉDULA DE IDENTIDAD o Pasaporte para garantizar su identidad. La no presentación a tiempo de esta información hará que la reserva se cancele sin garantía de poder recuperarla. Sin esta documentación no será posible la emisión de los pasajes.


Asimismo, Atrápalo Chile se reserva el derecho de cancelar la reserva en el caso de no poder contactar con el cliente para verificar los datos indicados durante el proceso de compra.

 

1.4 Problemas en la emisión

En caso de que la emisión no pueda realizarse porque el banco emisor de la tarjeta no autorice el cargo o de los datos de la tarjeta, como la numeración, fecha de caducidad o CVV, Atrápalo Chile intentará contactar con los clientes en la medida de lo posible. En ningún caso, Atrápalo Chile se hará responsable de los problemas derivados de la cancelación de la reserva por parte de la compañía aérea o por el propio sistema de reservas a causa de haber excedido el tiempo límite de emisión.


No podemos garantizar una reserva que ha sido tomada fuera del horario hábil de la agencia (Lu - Vi de 09 a 21 hrs), fines de semana o feriados, debido a que las aerolíneas pueden realizar cambios en tarifas, disponibilidad de cupos o anulación de una reserva. En el caso que existan cambios de precios o ya no existan las plazas disponibles, te enviaremos un mail notificando el cambio de precio o anulación de la reserva, para que puedas aceptar o rechazar el cambio o tomar una nueva opción por la web.


Atrápalo Chile no puede responsabilizarse si el pasaje reservado no puede emitirse a causa de la falta de actualización de acuerdos entre las compañías aéreas elegidas. No podemos hacernos cargo de estos errores, pero nos pondremos en contacto con el cliente para intentar ofrecer una alternativa lo más similar posible al vuelo originalmente contratado, sin podernos responsabilizar en caso de que haya una diferencia de precio.


El cliente es el único responsable de que la información facilitada sobre los datos de la tarjeta bancaria sea auténtica y válida para asumir el cargo realizado correspondiente a la compra de vuelos. En caso de que el cargo sea retrocedido o denegado por parte de la entidad bancaria, Atrápalo Chile procederá a la cancelación de los vuelos contratados. Es responsabilidad del cliente informarnos de cualquier tipo de cambio en los datos originales facilitados.


1.5 Condiciones de cambios, cancelaciones y anulaciones

Los pasajes aéreos son formalizados directamente entre la compañía aérea y los clientes, actuando Atrápalo Chile  en todo momento como intermediaria y siendo las compañías aéreas las que imponen expresamente las condiciones de sus tarifas, por tanto, no podemos garantizar que su ticket permite alguna modificación, cancelación o anulación sin costo. Es importante que tengas presente que el 99% de los tickets no permiten reembolsos, cambios o anulaciones.

 

En el caso de que tu ticket permitiera cambios, el cliente debe considerar que deberá pagar diferencias de tarifas que se puedan producir,  multas y/o penalidades por realizar el cambio y el cargo por servicios que cobra atrapalo por tramitar dicho cambio:

 

* Vuelos Nacionales: $ 10.000 por pasajero.

* Vuelos Internacionales: $ 15.000 por pasajero.


En el caso de que tu ticket permita anulación, se solicitará directamente a la aerolínea la devolución del valor del billete y las tasas e impuestos, descontando los cargos de gestión por servicio (fee). 


* Vuelos Nacionales: 100% del importe correspondiente a los cargos de emisión.

* Vuelos Internacionales: 50% del importe correspondiente a los cargos de emisión.


 

1.5.1 Cambios por parte del pasajero

La mayoría de reservas no permiten realizar ni cambios ni cancelaciones y en el caso de que estén permitidos por parte de la compañía aérea, llevan asociados unos cargos de gestión por el servicio.


Los cambios de nombre NO están permitidos. Te pedimos especial atención al escribir los nombres y apellidos de los pasajeros, que deben coincidir con los de la documentación que el cliente presente en el aeropuerto el día de la salida del vuelo. Si los datos no coinciden, la compañía aérea puede denegar el embarque. Atrápalo Chile no puede responsabilizarse de los problemas derivados de errores en los nombres de los pasajeros.


Ten en cuenta que el nombre debe estar escrito tal y como aparece en la documentación. La compañía aérea puede denegar el embarque a las personas que hayan introducido abreviaturas. Si tu nombre y apellidos exceden el número de caracteres permitidos, indica sólo el nombre completo (también en caso de que sea nombre compuesto) y el primer apellido; pero, por favor, no uses abreviaturas.


En caso de que el nombre no sea correcto habrá que cancelar la reserva y tramitar el reembolso correspondiente, en caso de que las condiciones de la compañía aérea lo permitan, además de comprar un nuevo pasaje con los datos correctos. En caso de que sea una compañía de bajo coste (Low Cost), deberás contactar urgentemente con la misma.

 

1.5.2 Cambios por parte de la compañía aérea

La mayoría de las compañías aéreas, establecen que, en caso de que el viajero no se presente en el trayecto de ida, la compañía aérea cancelará automáticamente el regreso del vuelo al considerarse como NO PRESENTADO y que en tal caso los clientes perderán el 100% del valor pagado así como la posibilidad de recuperar las plazas.


Atrápalo Chile no puede responsabilizarse de los cambios y/o cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas. Cualquier tipo de cambio de horario, cancelación o modificación de los vuelos contratados es responsabilidad única y exclusiva de la compañía aérea.


Siempre que la compañía aérea nos avise con la antelación suficiente, te notificaremos por e-mail cualquier cambio o cancelación en la operativa de los vuelos contratados originalmente. Por lo tanto, es importante que en el momento de la compra nos indiques correctamente este dato y consultes tu correo frecuentemente.


1.6 Reconfirmación de vuelos

Es responsabilidad del pasajero reconfirmar los horarios de sus vuelos con 24 o 48 horas de antelación a la salida, así como el aeropuerto desde donde es la salida.


• En el caso de compañías de línea regular, puedes visualizar el itinerario y toda la información de tu reserva a través de Viewtrip o Chekmytrip  , indicando el localizador del sistema y el apellido del pasajero tal y como se introdujo en el momento de la compra. (Te recordamos que los apellidos deberán introducirse sin espacios en el caso que se haya indicado más de uno). Además podrás comprobar el enlace a esta página en tu correo electrónico de confirmación de emisión.


• Si se trata de una compañía Low Cost, te recordamos que cualquier tipo de cambio de horario, cancelación o modificación de los vuelos contratados es responsabilidad de la compañía aérea. Por este motivo, deberá reconfirmar tus horarios directamente con la compañía aérea. Te facilitamos los datos de contacto de la misma en el e-mail de confirmación de tu reserva.

 

1.7 Compras con combinación de proveedores

Atrápalo Chile ofrece la posibilidad de realizar compras combinando distintos proveedores (diferentes compañías aéreas para la ida y la vuelta o compañía aérea para un trayecto y Renfe para otro). En estos casos cada uno de los trayectos son independientes.


El hecho de que una de las compañías modifique o cancele uno de los trayectos no implica que la otra compañía, ni que Atrápalo Chile, se responsabilicen de modificar o cancelar sin gastos, el otro trayecto contratado. Existe la posibilidad de que alguno de los trayectos no pueda llegar a confirmarse por problemas de conexión con la compañía aérea/Renfe o por denegación del cobro por parte de tu tarjeta; en este caso, si el otro trayecto es de bajo coste, se emitirá el pasaje automáticamente y si deseas cancelarlo deberás contactarte directamente con la compañía aérea.

 

1.8 Paradas técnicas no reflejadas

Es posible que algunos vuelos aparezcan como directos, en la pantalla de disponibilidad, pero que tengan alguna parada técnica sin reflejar que conlleve un cambio de avión o de espera en el aeropuerto. Te mantendremos informado de estas paradas, siempre que la compañía aérea ofrezca esta información en el sistema de reservas.


Atrápalo Chile no puede responsabilizarse si la compañía aérea no ha volcado la información correctamente.


1.9 Pago con tarjetas virtuales

Si has pagado con tarjetas virtuales tu compra será rechazada y no podremos emitir tus pasajes, debido a que, nuestro sistema de cobros realiza dos cargos en tarjetas de crédito y dichas tarjetas solo permiten realizar un cargo. La compras de vuelos siempre se desglosan en dos cargos: "Cargos de emisión" y "Cobro a nombre de la aerolínea por el importe de los pasajes".

Si tu tarjeta es rechazada, no podremos emitir tus pasajes y tampoco garantizar que el precio de tus boletos se mantenga, ya que, las aerolíneas al no tener el pago por una reserva anula los espacios de manera automática. 


2.- Gastos


2.1 Gastos de emisión y seguro de anulación

Los gastos de gestión e importe del seguro de anulación se cobran por la gestión de la emisión de los pasajes y en caso de adherirse al seguro de anulación, dicho gasto e importe no son reembolsables en ningún caso posteriormente a la emisión de los mismos.

2.2 Gastos de gestión

Atrápalo Chile cobrará al cliente unos gastos de gestión, además de la penalización de la compañía aérea, cambio de tarifa en el caso que la hubiera y que la tarifa permita dichas gestiónes, por los servicios especiales que preste, adicionalmente a la emisión de los pasajes:

*Por reemisiones de pasajes nacionales e internacionales solicitadas por los pasajeros: $ 10.000 por pasaje.

*Por reembolsos voluntarios de pasajes nacionales e internacionales: $10.000 por pasaje.



3.- Documentación del pasajero


3.1 Responsabilidad

Todos los viajeros deben estar en posesión de toda la documentación exigida por la compañía aérea, las autoridades de emigración y otras autoridades gubernamentales de los países a, desde, o a través de los cuales vayan a volar, siendo los únicos responsables del cumplimiento de todos los requisitos en cada caso. Multas o gastos incurridos por el no cumplimiento de estos requisitos corren por cuenta del pasajero. Atrápalo Chile recomienda llevar el Pasaporte válido (con los Visados requeridos si fuese necesario) en todos los vuelos.


4.- Condiciones especiales Vuelos Low Cost


1. Atrápalo Chile te ofrece la posibilidad de reservar pasajes con compañías Low Cost. Los pasajes Low Cost no son emitidos por Atrápalo Chile, sino por la compañía aérea, que es la responsable de la información recibida y del servicio prestado. El precio informado en el proceso de compras se muestra en pesos chilenos solamente a modo de referencia, ya que, los cargos son realizador directamente por la compañía al cupo en dólares de tu tarjeta de crédito.

2. Recibirás un email de confirmación por parte de Atrápalo Chile cuando la compañía aérea haya confirmado tu reserva, con los detalles de tu vuelo.

3. En las reservas con compañías Low Cost encontrarás dos cargos en tu tarjeta: el importe del pasaje cobrado directamente por la línea aérea y el importe del fee de servicio de reservas cobrado por Atrápalo Chile (no reembolsable bajo ningún concepto). El precio total indicado incluye los dos cargos.

4. En caso de querer realizar cambios o pedir servicios especiales, tendrás que contactarte directamente con la compañía aérea. Atrápalo Chile no puede realizar cambios ni reembolsos en las reservas Low Cost. En el email de confirmación que te enviamos tendrás los datos de contacto de la compañía aérea.

5. Ten en cuenta que la mayoría de las compañías aéreas de Low Cost no permiten el transporte de animales domésticos y tienen limitaciones en autorizar Servicios Especiales. Deberás contactarte con ellos para poder consultarlo.

6. En el e-mail de confirmación que te enviamos encontrarás los datos de contacto de la compañía aérea correspondiente a tu vuelo.

7. En caso de cambios de horarios y/o cancelaciones de los vuelos, será la compañía aérea el único responsable. Es imprescindible que reconfirmes el estado de tus vuelos 48 horas antes de la salida directamente con la compañía aérea.

8. Los menores de 14 años no pueden viajar sin la compañía de un adulto de 16 o más años, que será el responsable de los niños. A los menores de 14 años que no vayan acompañados no se les permitirá subir al avión.

9. Si desea volar con una compañía aérea low cost (excepto VUELING) para que se le pueda aplicar el descuento por residente deberá contratar directamente los pasajes de avión con la compañía low cost de que se trate.

10. Reservas combinadas: Atrápalo Chile ofrece la posibilidad de realizar reservas combinando distintas compañías aéreas para la ida y para el regreso. En estos casos cada uno de los trayectos son independientes. El hecho de que una de las compañías modifique o cancele uno de los vuelos no implica que la otra compañía, ni Atrápalo Chile, se responsabilicen de modificar o cancelar, sin gastos, el otro trayecto contratado. Existe la posibilidad de que alguno de los trayectos no pueda llegar a confirmarse por problemas de conexión con la compañía aérea o por denegación del cobro por parte de tu tarjeta; en este caso, si el otro trayecto es de bajo coste, se emitirá automaticamente y si deseas cancelarlo deberás contactar directamente con la compañía aérea.

11. Embarque denegado: Se puede dar una sobreventa en los vuelos, existiendo una ligera posibilidad de que no se cuente con disponibilidad de asiento en un vuelo incluso si cuenta con reserva confirmada. En la mayoría de los casos, si el embarque es denegado involuntariamente, usted tendrá derecho a una compensación. Cuando la regulación aplicable así lo requiera, el transportista debe solicitar voluntarios antes de denegar el acceso involuntario de embarque. Verifique con su transportista las normas completas sobre el pago de compensación por embarque denegado (DBC) y sobre la información de las prioridades de embarque.

** Te recomendamos contactar con la compañía aérea si el menor de edad no es de nacionalidad española, ya que pueden aplicarse restricciones adicionales en función del país de origen a la hora de embarcar.
 

VUELING

- Los menores de 12 años no pueden viajar sin un acompañante mayor de 16 años.

- La compañía aérea puede exigir toda la documentación para bebés y niños.

- Se exige el CÉDULA DE IDENTIDAD/Pasaporte para niños entre 14 y 18 años.

- Los menores de 12 años deben tener CÉDULA DE IDENTIDAD/Pasaporte, aunque pueden viajar con libro de familia si el vuelo es nacional y le acompaña uno de sus padres.
 

RYANAIR

- Es obligatorio el pasaporte para todos los pasajeros con destino Marruecos.

- Es obligatoria la facturación online para todos sus vuelos y la impresión de las tarjetas de embarque, en caso contrario, la compañía aérea efectuará un recargo de 40 euros en el aeropuerto.

- Ryanair no aceptará en ningún vuelo pasajeros menores de 16 años que no vayan acompañados. NO disponemos de servicios de acompañamiento ni servicios especiales.

- Los pasajeros que deseen efectuar cualquier modificación en su reserva y ya hayan efectuado la facturación online, deberán contactar con el centro de reservas de Ryanair como muy tarde el día antes de la salida del vuelo para deshacer la facturación.

- Los menores de 16 años pueden viajar con pasaporte del progenitor, si está incluido en el mismo y los datos del pasaporte se han introducido a la hora de efectuar la facturación online.

EASYJET

- Menores de 18 años que viajen con solo uno de los padres o con un tutor legal deberán llevar obligatoriamente CÉDULA DE IDENTIDAD (en países donde no se requiera pasaporte) o Pasaporte (individual).

ADVERTENCIA: si el niño tan solo lleva el CÉDULA DE IDENTIDAD, las autoridades podrán solicitar a su acompañante documentación que demuestre que es su padre/madre o tutor. Por este motivo, dicha persona deberá llevar como mínimo, el libro de familia o la partida de nacimiento del menor.

- Menores de 18 años que viajen sin sus padres o sin tutor legal y con un CÉDULA DE IDENTIDAD, deberán presentar una autorización escrita firmada por los padres o el tutor legal para poder viajar.

- Deberán recoger este impreso en su comisaría local y presentarlo con su CÉDULA DE IDENTIDAD en el mostrador de facturación y en el control de pasaportes.

- Si no poseen este impreso, los oficiales de control de pasaportes no les dejarán viajar.

- Los menores que viajen con un pasaporte válido no necesitarán este impreso, ya que el pasaporte hace las veces de autorización paterna.

- El impreso es necesario tanto para vuelos nacionales como internacionales.

- Un libro de familia no es suficiente identificación para un menor que vaya a viajar en un vuelo internacional.

- Los menores que viajen en vuelos internacionales de Easyjet deberán tener un CÉDULA DE IDENTIDAD/Pasaporte válido, además de los documentos necesarios.

- Niños mayores de 15 años necesitarán Pasaporte para viajar hacia/desde la República Checa.

- Si se produce un cambio de horario por parte de la compañía de menos de 5 horas y el cliente no acepta ninguna de las alternativas ofrecidas, EasyJet procederá al reembolso de los pasajes en forma de “cuenta de abono” o vale, para utilizar en una nueva reserva en un plazo de 6 meses desde el momento de su creación, sin fecha límite para volar. Rogamos contactar con la compañía para realizar este proceso.

5.- Condiciones de contrato y otros avisos importantes


INFORMACIÓN EXCLUSIVA DE IATA

Se informa a los pasajeros que realicen viajes en los que el punto de destino o una o más escalas intermedias se efectúen en un país que no sea el de partida de su vuelo, que pueden ser de aplicación a la totalidad de su viaje, incluida cualquier parte del mismo dentro de un país, los tratados internacionales como la Convención de Montreal o su predecesor la Convención de Varsovia, incluyendo sus modificaciones (el Sistema de Convención de Varsovia). En el caso de aquellos pasajeros, el tratado aplicable, incluyendo las condiciones especiales del transporte incorporadas a cualquier tarifa aplicable, rige y puede limitar la responsabilidad del transportista.
 

Notificación de Límites de Responsabilidad

La Convención de Montreal o la Convención de Varsovia podrán ser aplicadas a su viaje y dichas Convenciones rigen y pueden limitar la responsabilidad de los transportistas aéreos en casos de muerte o lesiones personales, pérdida o daños al equipaje y retrasos.

Cuando se aplica la Convención de Montreal, los límites de responsabilidad serán los siguientes:

1. No existen límites financieros con respecto a muerte o lesiones personales.

2. Con respecto a destrucción, pérdida o daño o retraso del equipaje, 1.131 Derechos Especiales de Giro (aproximadamente EUR 1,200, USD 1,800) por pasajero o en la mayoría de los casos.

3. Por daños ocasionados por demoras en su viaje, 4,694 Derechos Especiales de Giro (aproximadamente EUR 5.000; USD 7.500) por pasajero en la mayoría de los casos.


La reglamentación EC No 889/2002 requiere a los transportistas de la Comunidad Europea la aplicación de las disposiciones sobre límites previstas por la Convención de Montreal a todos los servicios de transporte aéreo de pasajeros y equipaje que efectúen. Muchos transportistas que no pertenecen a la Comunidad Europea han optado por actuar de igual forma con respecto al transporte de pasajeros y su equipaje.

Cuando se aplica la Convención de Varsovia, los límites de responsabilidad serán los siguientes:

1. 16,600 Derechos Especiales de Giro (aproximadamente EUR 20,000; USD20,000) en los casos de muerte o lesiones personales si es de aplicación el Protocolo de la Haya a la Convención, u 8,300 Derechos Especiales de Giro (aproximadamente EUR 10,000; USD10.000) si solamente es de aplicación la Convención, de Varsovia. Muchos transportistas han renunciado voluntariamente a estos límites en forma total, y las reglamentaciones de los Estados Unidos requieren que, en los viajes hacia, desde o que incluyan una escala en los Estados Unidos, el límite no podrá ser inferior a los USD 75,000.

2. 17 Derechos Especiales de Giro (aproximadamente EUR20; USD 20) por kg por pérdida o daño o demora en el equipaje facturado, y 332 Derechos Especiales de Giro (aproximadamente EUR 400; US$400) en los casos de equipaje no facturado.

3. El transportista podrá también ser responsable de los daños ocasionados por la demora.

 
El transportista podrá proporcionar mayor información sobre los límites aplicables a su viaje. Si su viaje incluye el transporte por diferentes transportistas, los pasajeros deberían contactarse con cada uno de los transportistas para obtener información sobre los límites de responsabilidad aplicables.

Independientemente de cual sea la Convención que se aplique a su viaje, usted podrá beneficiarse de límites de responsabilidad más altos en los casos de pérdida, daño o demora del equipaje mediante la realización de una declaración especial en el momento de la presentación al vuelo (check-in) del valor de su equipaje y mediante el pago de una tasa complementaria aplicable. Asimismo, si el valor de su equipaje supera el límite de responsabilidad aplicable, usted debería asegurarlo totalmente previo a la realización del viaje.

Tiempo límite para iniciar acciones judiciales: Cualquier acción judicial por reclamos sobre daños deberá ser presentada dentro de los dos años siguientes a la fecha de arribo de la aeronave o de la fecha en la cual la aeronave debió haber llegado. Reclamos de equipaje: Se deberá cursar una notificación escrita al transportista dentro de los siete días de la recepción del equipaje facturado en caso de daños y en el caso de demora, dentro de los 21 días a partir de la fecha en la cual el equipaje fue puesto a disposición del pasajero.

Notificación de Términos Contractuales Incorporados por Referencia

1. Su contrato de transporte con el transportista que le proporciona el servicio de transporte aéreo, ya sea internacional, doméstico o un segmento doméstico de un viaje internacional se encuentra sujeto a esta notificación; a cualquier notificación o recibo del transportista; y a los términos y condiciones individuales del transportista (las Condiciones), normas relacionadas, regulaciones y políticas (Regulaciones) y cualquier tarifa aplicable.

2. Si su transporte es efectuado por más de un transportista, pueden ser de aplicación diferentes Condiciones, Regulaciones y tarifas aplicables en el caso de cada transportista.

3. Las Condiciones, Regulaciones y tarifas aplicables para cada transportista son, por medio de esta notificación, incorporadas por referencia a su contrato de transporte, siendo parte de éste.

4. Las Condiciones pueden incluir, pero no están limitadas a:

• Condiciones y límites de la responsabilidad del transportista en los casos de pasajeros con lesiones personales o fallecidos.

• Condiciones y límites en la responsabilidad del transportista por la pérdida, daño o retraso de los bienes y equipaje, lo cual incluye bienes frágiles o perecederos.

• Normas para declarar un valor más alto para el equipaje y para pagar cualquier tasa suplementaria que pueda aplicarse.

• Aplicación de las Condiciones y límites de responsabilidad del transportista respecto a los actos de los agentes, empleados y representantes del transportista, incluyendo a cualquier persona que proporciona ya sea equipos o servicios al transportista.

• Reclamos, restricciones, incluyendo límites de tiempo por el que los pasajeros deban presentar reclamos o interponer acciones en contra del transportista.

• Normas sobre reconfirmaciones o reservaciones, tiempos de presentación en el aeropuerto, el uso, duración y validez de los servicios de transporte aéreo; y el derecho del transportista de negar la transportación.

• Derechos del transportista y límites en la responsabilidad del transportista en el caso de demora o el incumplimiento de ejecución de un servicio, el cual incluye cambios en los itinerarios, sustitución de transportistas o aeronaves alternativas y re-asignación de rutas, y, cuando sea requerido por la ley aplicable, la obligación del transportista de notificar a los pasajeros sobre la identidad del transportista operador o la aeronave sustituta.

• Derechos del transportista de denegar la transportación a los pasajeros que incumplen con las leyes aplicables o quienes incumplen con la presentación de todos los documentos de viaje necesarios.

5. Se puede obtener mayor información sobre el contrato de transporte, y averiguar cómo solicitar una copia de éste, en los lugares donde se vende los servicios de transporte del transportista. Asimismo muchos transportistas cuentan con esta información en sus páginas de Internet. Cuando la ley aplicable así lo requiera, usted tendrá el derecho de revisar el texto completo de su contrato de transporte en las oficinas en el aeropuerto y en las oficinas de ventas del transportista, y a solicitud, a recibir gratuitamente una copia vía correo u otro servicio de entrega de cada transportista.

6. Si un transportista vende servicios de transporte aéreo o factura equipaje especificando el transporte en otro transportista, sólo lo hace en calidad de agente para otro transportista.

 
USTED NO PUEDE VIAJAR SI NO CUENTA CON TODOS LOS DOCUMENTOS DE VIAJE REQUERIDOS, TALES COMO PASAPORTE Y VISA.

ES POSIBLE QUE LOS GOBIERNOS SOLICITEN A SU TRANSPORTISTA QUE LE PROPORCIONE INFORMACION O QUE LE DEN PERMISO PARA ACCEDER A LOS DATOS DEL PASAJERO.


EMBARQUE DENEGADO: Se puede dar una sobreventa en los vuelos, existiendo una ligera posibilidad de que no se cuente con disponibilidad de asiento en un vuelo incluso si cuenta con reserva confirmada. En la mayoría de los casos, si el embarque es denegado involuntariamente, usted tendrá derecho a una compensación. Cuando la regulación aplicable así lo requiera, el transportista debe solicitar voluntarios antes de denegar el acceso involuntario de embarque. Verifique con su transportista las normas completas sobre el pago de compensación por embarque denegado (DBC) y sobre la información de las prioridades de embarque.

EQUIPAJE: Para ciertos tipos de artículos puede declarase un valor superior. Algunos transportistas pueden aplicar normas especiales en el caso de artículos frágiles, valiosos o perecederos. Verifique dichos datos con su transportista.

* Equipaje Documentado: Los transportistas pueden permitir una franquicia del equipaje documentado, que es establecida por el transportista y puede diferir según clase y/o ruta. Cargos extra podrán se aplicados en el caso del equipaje documentado que exceda la franquicia permitida. Consulte con su transportista.

* Equipaje en cabina (no documentado): Los transportistas podrán permitir una franquicia de equipaje en cabina, que es establecida por el transportista y que puede diferir según clase y/o ruta y/o tipo de aeronave. Es recomendable que el equipaje llevado en cabina sea mínimo. Favor consultar a su transportista. Si más de un transportista proporciona transporte para su viaje, cada transportista puede aplicar diferentes normas respecto al equipaje (tanto para el equipaje documentado como para el de cabina).

*LIMITACIONES DE RESPONSABILIDAD ESPECIALES DE EQUIPAJE EN EL CASO DE VIAJES EN EE.UU: En el caso de viajes domésticos llevados totalmente a cabo entre puntos de EE.UU., las normas federales requieren que cualquier límite en la responsabilidad del equipaje del transportista sea de por los menos US$3,300.00 por pasajero, o el monto actualmente exigido por la norma 14 CFR 254.5.

 
HORARIO DE PRESENTACIÓN EN EL AEROPUERTO: El horario que aparece en el itinerario / recibo, indica las horas de salida de la aeronave. La hora de salida del vuelo no es la misma que la hora en que deberá presentarse en el aeropuerto, ni la hora en que deberá estar disponible para el abordaje. En caso de que llegase tarde, su transportista puede rechazar transportarlo. Los horarios de presentación en el aeropuerto, de acuerdo como ha sido notificado por su transportista, indican las horas máximas establecidas, en las cuales los pasajeros deben presentarse para embarcar.

ARTICULOS PELIGROSOS (MATERIALES PELIGROSOS): Por razones de seguridad, en el equipaje documentado o en cabina (no documentado) no debe haber artículos peligrosos, salvo sean expresamente permitidos. Los artículos peligrosos incluyen aunque no están limitados a: gases comprimidos, corrosivos, explosivos, líquidos y sólidos inflamables, materiales radioactivos, materiales oxidantes, venenos, sustancias infecciosas, maletines con sistemas de alarma incorporados. Por razones de protección, otras restricciones pueden ser aplicables. Consulte con su transportista.

ARTICULOS PELIGROSOS: Conforme el Real Decreto 137/93 (BOE nº 55 de 05/03/93) los pasajeros no están autorizados a introducir en la cabina de una aeronave:

Armas u objetos punzantes o con aristas (Hachas, flechas, dardos, arpones, jabalinas, bastones de esquí / excursionismo, tijeras, cuchillos y cualquier otro objeto punzante )

Armas de fuego y armas en general ( Pistolas, rifles, escopetas, pistolas de aire comprimido/de señales/de juguete/de bolas, ballestas, arcos para flechas, arpones-fusiles de pesca )

Instrumentos contundentes (Bates, palos de golf, remos, monopatines, cañas de pesca, equipos para artes marciales, tiragomas).

Estos objetos deberán siempre ser facturados en el equipaje. Así mismo los pasajeros no podrán llevar ni consigo, ni como equipaje de mano, ni como equipaje facturado, artículos considerados por la normativa internacional como mercancías peligrosas, tales como:

Explosivos, municiones, fuegos artificiales, bengalas, material para expediciones, maletines de seguridad con artículos pirotécnicos y material pirotécnico en general).

Gases comprimidos, licuados, licuados refrigerados, o disueltos, ya sean inflamables, tóxicos, o no inflamables y no tóxicos, tales cómo: aerosoles, extintores, aparatos para respirar, botellas de oxigeno para bucear, líquidos criogénicos, botellas con gases refrigerantes y en general los cilindros

Líquidos y sólidos inflamables, tales cómo combustible, o equipos con combustible (material de camping, filmación, etc.), adhesivos, disolventes, pinturas, barnices, antorchas, cerillas, encendedores y en general sustancias inflamables bien por ser autoreactivas o de combustión

Materiales oxidantes y peróxidos orgánicos, tales cómo generadores de oxigeno.

Sustancias tóxicas o infecciosas, tales cómo dispositivos discapacitadores, muestras para diagnóstico, vacunas, insecticidas y herbicidas.

Material radioactivo, tales cómo productos farmacéuticos con isótopos radioactivos

Corrosivos, tales cómo ácidos, alcalinos, aparatos con mercurio, acumuladores eléctricos y aparatos accionados eléctricamente mediante baterías.

Otros artículos peligrosos, tales cómo kits de primeros auxilios, material ferro-magnético, hielo seco, y baterías de coche.

PARA MAYOR INFORMACION, PONGASE EN COMUNICACION CON SU TRANSPORTISTA.

Tanto las versiones traducidas como otra información útil en el caso de viajes se encuentra disponible en la página web de la IATA

www.iatatravelcentre.com/tickets